Su Alteza Imperial la Princesa Takamado
Cumbre de la Juventud para el Medio Ambiente en Kobe
Centro de Arte de Kobe
Me gustaría dar una cálida bienvenida a todos los delegados, especialmente aquellos de ustedes que nos hemos reunido aquí procedentes de todo el mundo.
Me gustaría empezar por compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el tema de la biodiversidad y la raza humana. Este planeta es el hogar de un sinnúmero de formas de vida, todos desempeñan un papel increíble en el ecosistema que sustenta el medio ambiente. Cada una de estas formas de vida ha ido adaptando su cuerpo a fin de vivir en un nicho biológico y desempeñar ese papel. Cuanto más se ha adaptado a un entorno particular, lo más susceptible es a cualquier cambio del medio ambiente. Hay muchas especies en peligro de extinción en el mundo. Si cada forma de vida tiene un papel que desempeñar, entonces no importa que tan pequeña sea una criatura, su extinción de la tierra significa algún cambio en nuestro medio ambiente. La extinción es finita. Cuanta más alta es la posición de la especie en la cadena alimentaria, mayor será el impacto de esta extinción en el medio ambiente.
La especie humana es la especie dominante sobre la Tierra. En lugar de adaptar su cuerpo, el homo sapiens desarrolló el cerebro y descubrió el fuego, fabricó herramientas, estableció métodos de transporte eficientes y se propagó por todo el mundo. El mundo entero es nuestro hábitat, y por lo tanto, una amenaza importante para todas las otras especies para las cuales el nicho biológico es pequeño. Como la especie dominante en el mundo, tenemos la responsabilidad de mantener el equilibrio y la armonía del ecosistema de la Tierra. No debemos olvidar nunca que una vez que ha sido destruido, será destruido para siempre.
En 1992, la primera Cumbre para la Tierra fue celebrada en Río de Janeiro, Brasil, y el término desarrollo sustentable (uso eficaz) fue transmitido en repetidas ocasiones en todo el mundo. Todos sabemos que el desarrollo, desde entonces, desde luego, no ha sido eficaz! La próxima Cumbre de la Tierra fue en 2002, esta vez en Johannesburgo, Sudáfrica. Hace 6 años. En estas reuniones se hizo elevar mucho la conciencia, pero la mayor y más alarmante razón por la que se ha convertido el medio ambiente en una cuestión importante para todos nosotros, es que ahora estamos viendo y sintiendo todos los efectos del cambio climático de una forma u otra, algunos de nosotros a través de experimentar desastres naturales, pero los que tenemos más suerte, al ver esos informes en la televisión.
El papel desempeñado por los estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, industrias e instituciones de investigación es, por supuesto, importante. Sin embargo, cada organización se compone de las personas. Una organización no es una entidad capaz de actuar por cuenta propia. Es imprescindible que cada individuo, y eso incluye a padres, maestros, jóvenes y niños, lo tomen como suyo el "hacer algo". Es preciso que no sólo siga siendo un tema, o un problema o algo en la agenda del día. Depende de todos nosotros, ustedes y yo, a que adoptemos medidas prácticas.
En aras de su mundo futuro, hagan uso de la palabra, alto y claro, y esperemos que los adultos tengan el sentido común para tomarlo en cuenta y escuchar.
Les deseo a todos una conferencia con éxito.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario